AVSI: quiénes somos

La Fundación AVSI es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1972, presente con más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo, en 37 países de África, América Latina y Caribe, Europa del Este, Oriente Medio, Asia.

 

AVSI trabaja en los sectores socio-educativo, desarrollo urbano, salud, empleo, agricultura, seguridad alimentaria y agua, energía y medio ambiente, emergencia humanitaria y migraciones beneficiando directamente a más de 4.000.000 de personas.

 

Su misión es promover la dignidad de la persona a través de actividades de cooperación al desarrollo, con particular atención a la educación, en el marco de la Doctrina Social Católica.

 

El personal de AVSI se compone de cerca de 1.400 personas, que trabajan en sus actividades. Una red de alrededor de 1.000 voluntarios en Italia, involucrada en actividades de sensibilización y recaudación de fondos a favor de AVSI, encuentra cada año alrededor de 400.000 personas.

 

En 2012, AVSI recibió contribuciones por un importe total de cerca de 28 millones de euros, la mitad de donantes institucionales y la otra mitad de donantes privados. El total recaudado por el sistema AVSI en el mundo se cifra en aproximadamente 40 millones de euros. Sus principales donantes institucionales incluyen el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, la Unión Europea, USAID, FAO, UNICEF y el Banco Mundial.

 

AVSI trabaja con 700 socios locales (instituciones gubernamentales, educativas, de salud, ONG y organizaciones religiosas), con donantes públicos y privados tales como municipios, provincias, regiones, estado italiano, Unión Europea, cooperaciones bilaterales, organizaciones internacionales, bancos de desarrollo.
Más de 60 organizaciones unidas en la “red AVSI”, o sea una red informal de sujetos privados sin ánimo de lucro, colaboran de manera sistemática en la realización de proyectos, en la reflexión común sobre los problemas del desarrollo y en compartir métodos y experiencias. La red incluye a socios fundadores y socios participantes de AVSI, pero también a colaboradores. Una red de amistad operativa.
El balance de AVSI, certificado por una de las principales firmas de auditoría, está disponible en su página web.

 

AVSI es reconocida desde 1973 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia como organización no gubernamental de cooperación internacional (ONG); está registrada como Organización Internacional por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); está acreditada desde 1996 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de Nueva York (ECOSOC), por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de Nueva York (UNICEF)  y por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial de Viena (ONUDI); forma parte de la Lista Especial de ONG de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU de Ginebra (OIT), participa en el Pacto Mundial de la ONU (UN Global Compact).

 

Es socia de la CdO Opere Sociali, que con sus más de 1.400 organizaciones no lucrativas en toda Italia, ofrece a AVSI una gran oportunidad para obtener conocimientos prácticos (know how) para los proyectos y para los colaboradores en los países en que trabaja. AVSI ha empezado una reflexión sobre la experiencia, para tener en cuenta las lecciones aprendidas a través del establecimiento del Knowledge Center y de la colaboración con la Fondazione per la Sussidiarietà, para tratar de temas antropológicos y entender los fenómenos socioeconómicos según un punto de visa basado en la centralidad de la persona y el valor del bien común.
AVSI también es un Ente autorizado por el Gobierno italiano para las adopciones internacionales.

 

Baja la presentación de AVSI